1- A la pesca
Los delincuentes recorren zonas de poder adquisitivo alto para buscar personas que tengan este tipo de teléfonos y que los estén usando.
2- Mecanismo
Una vez que ubican la víctima, uno de los dos asaltantes se baja de la moto, le quita el iPhone y huye. En la fuga va tocando la pantalla para que no se bloquee el teléfono.
3- La trampa
Una vez que los motochorros lograron escaparse, se detienen en un lugar seguro, y con otro teléfono, le sacan fotos a los contactos favoritos de la víctima. Luego apagan el celular para que no pueda ser rastreado.
4- La venta
De manera urgente, le llevan el aparato a un comprador y le pasan la imagen donde están los contactos favoritos. Aquí acaba la intervención del asaltante.
5- El engaño
El comprador del celular (probablemente con la complicidad de un hacker) envía un mensaje a los contactos de la víctima con la intención de que ingresen la clave única de seguridad del iPhone.
6- El final
Si la víctima le envía la clave, el hacker puede perfectamente desbloquear el teléfono y comercializarlo sin ningún tipo de inconvenientes.
7- Otra alternativa
Si los hackers no pueden lograr desbloquear el celular, el comprador se lo envía a un técnico para que lo desarme y así pueda vender las partes como repuestos.
Recomendaciones
- No utilice los teléfonos de alta gama cuando está en la vía pública.
- Si se encuentra en un bar, no deje a la vista el celular para que no se advierta que tiene uno.
- Si le roban el iPhone no brinde información de su cuenta personal.
- Denuncie en la Policía el caso.
Algunas cifras
$240.000 es el valor promedio de un iPhone Pro Max 11
$30.000 recibiría el delincuente por entregar un celular robado.
$200.000 sería el valor del teléfono en el mercado negro.
$45.000 ganarían si lo venden para repuesto.